Existen numerosos tipos de morteros, que son empleados para la reparación de superficies de concreto. Elegir, el sistema de reparación adecuado, implica tener en cuenta múltiples factores como lo son el ambiente en el que estará expuesto, tipos de resistencia, durabilidad, factores estéticos, entre otros.
Basada en una fuente de consulta, se describen algunos morteros y se compila por medio de una tabla, información relacionada con las posibles ventajas y limitaciones que presentan cada uno de estos sistemas de reparación.
1) Morteros de materiales cementosos
Los materiales cementosos se comercializan en uno o dos componentes; estos permiten preparar una mezcla de áridos especialmente seleccionados, cementos y aditivos que controlan el desarrollo de resistencias, fraguado y reducen la retracción; además, pueden contener polímeros que mejoran la impermeabilidad y aumentan la adherencia entre mortero - substrato.
2) Morteros de resina epóxicas
La tecnología de las formulaciones epoxi consiste en mezclar dos componentes en fase líquida (normalmente llamados “Endurecedor” y “Base”) que reaccionan químicamente para formar un sólido de gran resistencia, si a esto se le añade árido, el sistema líquido se convierte en un ligante para formar un mortero.
La reacción entre la Base y Endurecedor se realiza en una proporción fija y por lo tanto se deben mezclar en la relación exacta. se realiza en una proporción fija y por lo tanto se deben mezclar en la relación exacta.
3) Morteros de resinas de poliéster
Estos sistemas son ligeramente diferentes a las resinas epoxi en cuanto a que las sustancias reactivas están en un componente líquido y el catalizador está envasado con los áridos. El catalizador inicia la reacción cuando se mezclan los dos componentes.
A diferencia de las resinas epoxi, la proporción de mezcla no es crítica y se pueden utilizar fracciones de un envasado.
4) Morteros de arena-cemento
Es el sistema básico y más sencillo de los que se dispone para realizar una reparación. Es un sistema muy poco fiable y propenso a fallar al poco tiempo, especialmente bajo condiciones inadecuadas de curado.
¿Te gustó este artículo? ¿Deseas verlo con gráficas detalladas?
Built with Mobirise - More