Los acabados consisten en enrasar,
aplanar y allanar la superficie de concreto
para hacerla más densa y compacta,
así como para darle la apariencia deseada.
La textura final, dureza y el patrón
de juntas sobre las losas, pisos, aceras,
patios y pavimentos; dependerá del uso
final que se le dará al concreto.
Los pisos de almacenes o los pisos industriales requieren de mayores propiedades que les confieran una alta durabilidad, además deben ser nivelados y lisos.
Por otra parte, hay pisos que no necesitan de tantos requerimientos de nivelación y durabilidad; para el caso de las losas en exteriores, se deben tener en cuentas consideraciones previas ligadas con la textura final que se les dará a dichas losas, con el fin de evitar superficies resbalosas frente a la humedad.
Los acabados se dividen en dos etapas.
(Acabado inicial y acabado final).
1) ACABADO INICIAL
Después del enrasado y fraguado del concreto, aparecerá agua sobre la superficie; esta agua es conocida como “agua de sangrado”.
Nota: Es importante dejar secar el agua de sangrado, para así poder dar inicio al acabado final. Tenga en cuenta que si se mezcla el agua de sangrado con la pasta de la superficie, ésta se debilitará y dará como resultado una superficie polvosa.
- Puede removerse el agua de sangrado pasando y arrastrando una manguera ordinaria para jardín a través de la superficie de concreto.
- Nunca trate de secar el agua de sangrado por medio de polvo de piedra o cemento, ya que esto debilitará la superficie a largo tiempo.
- Una vez que el agua de sangrado se haya secado y el concreto pueda soportar el peso de una persona sin dejar grandes marcas en la superficie, se puede proceder a iniciar el acabado final.
- Debes tener en cuenta el No trabajar de forma excesiva el concreto, ya que esto puede reducir la durabilidad de la superficie.
2) ACABADO FINAL
Para el acabado final, abarca el aplanado, allanado, canteo, junteo o la formación de patrones o estampados en el concreto, para esto pueden aplicarse a la superficie acabados especiales tales como escobillado, coloreado o formación de patrones por medio de moldes.
APLANADO
Existen dos tipos de aplanado:
El APLANADO CON LLANA DE MANGO
LARGO, que es parte del aplanado inicial.
El APLANADO MECANICO o MANUAL, que
es parte del aplanado final.
- El aplanado ayuda a compactar y a nivelar la superficie, con el fin de cerrar las pequeñas grietas que estén presentes en esta.
- El aplanado puede hacerse a mano o con una aplanadora mecánica.
Nota: Aplanar la superficie de forma mecánica, permite un mejor acabado que el aplanado manual.
ALLANADO
El allanado permite una superficie densa, dura, lisa y duradera, además a esto, proporciona una mejor resistencia a la abrasión. Es recomendable que las superficies deban ser allanadas dos veces, de forma manual o con una llana mecánica.
BORDEO Y JUNTEO
Para el acabado de las orillas, se deben implementa herramientas especiales; esto proporcionará una orilla mejor formada, más resistente y menos propensa a despostillarse.
Las juntas deben planearse antes de la colocación, generalmente estas son formadas en el concreto durante el acabado.
Una vez que la superficie ha recibido el acabado ideal, debe ser curada para evitar el agrietamiento y así proporcionar al concreto, una correcta hidratación.
Page was designed with Mobirise templates